cual

cual
cual
Aunque su pronunciación puede ser átona o tónica, se escribe siempre sin tilde —a diferencia de cuál ( cuál)— cuando presenta los siguientes valores:
1. Con pronunciación átona:
1.1. Pronombre relativo que se emplea en las expresiones de valor concesivo sea cual sea, sea cual fuere, fuera (o fuese) cual fuera (o fuese), en las que cual equivale a ‘el que, la que’. Tanto el relativo cual como el verbo ser deben concordar en número con el sujeto correspondiente: «Los terroristas, sea cual sea su procedencia, necesitan de la amplificación de sus actos» (Bonilla Violencia [Col. 1995]); «Sean cuales fueren las razones, la práctica del silencio me parece injusta» (Perucho Dietario [Esp. 1985]); «Mis palabras, fueran cuales fuesen, se volverían inexorablemente contra mí» (GaMorales Lógica [Esp. 1990]). Es, pues, incorrecto el uso invariable de estas expresiones con sujeto plural: «Creo que lo que es criticable es que hagas las cosas mal, sea cual sea» (Tiempo [Esp.] 30.4.90).
1.2. También con variación de número, se usa en correlación con tal ( tal, 1) en construcciones de valor modal en las que cual equivale a (y) como: «Se muestra en la pantalla tal cual es» (Tiempo [Esp.] 14.5.90); «Ese mismo don de la naturaleza de ver las cosas tales cuales son» (GmzSerna Automoribundia [Esp. 1948]). No obstante, en la lengua actual es frecuente su uso inmovilizado en singular, aunque se refiera a un sustantivo plural: «El contexto ha hecho que los medios de comunicación se muestren tal cual son» (Proceso [Méx.] 24.11.96). No debe usarse conjuntamente con como: «Soy en mi casa tal cual como aparezco en público» (NProvincia [Arg.] 13.3.97); debió decirse tal cual o tal como. Aunque se daba con más frecuencia en épocas pasadas, hoy puede usarse también sin el acompañamiento de tal: «Mi alma estaba inundada de dolor y sentimientos de amargura, cuales no he sentido en toda mi vida» (Leñero Martirio [Méx. 1981]).
1.3. Aunque no es frecuente, puede aparecer en correlación con el adverbio tan, con valor equivalente a como o cuanto: «Ese cuerpo está compuesto por órganos tan delicados cuales son el corazón, el hígado, las glándulas» (Abc [Esp.] 20.11.83).
1.4. Se usa también para introducir una explicación o ejemplificación de lo mencionado en el antecedente, con el que debe concordar en número: «Cabe otra alternativa, cual es tomar una postura intermedia conjugando los dos factores» (Marcilla Instrumentos [Esp. 1997]); «La fiscalidad directa [...] se halla estructurada [...] en dos impuestos principales, cuales son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades» (Abc [Esp.] 16.6.96). Con antecedente plural, no debe permanecer invariable: «No se trataba de pequeños pueblos, sino de grandes poblaciones, cual son casi todas las que constituyen la provincia» (Pirala Historia [Esp. 1868]); debió decirse cuales son. Solo aparece en la lengua escrita, pues en el habla corriente se emplea, en su lugar, como.
1.5. La forma invariable cual es un adverbio relativo que se emplea con valor modal equivalente a como ( como, 1a): «Las fuentes se animan cual doncellas vivas» (Aridjis Comedia [Méx. 1989]). Es uso arcaico que solo pervive en la lengua literaria. Puede usarse en correlación con el adverbio tal: «Solo ahora comienzo a vivir tal cual siempre soñé» (Fux Danza [Arg. 1992]). Seguido de la conjunción si, cual introduce oraciones subordinadas modales en las que se establece una comparación con un hecho irreal o supuesto, lo que exige que el verbo subordinado vaya en subjuntivo: «Escaparon por la salida opuesta, cual si hubieran cometido un crimen» (Mujica Escarabajo [Arg. 1982]).
2. Con pronunciación tónica:
2.1. Precedido de artículo y, por tanto, con variación de género y número, forma el pronombre relativo compuesto el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales. Se usa siempre con antecedente explícito. Con preposición o sin ella, puede encabezar oraciones explicativas: «Algo parecido decía Lenin, para el cual el dinero es el nervio de la guerra» (Arrabal Torre [Esp. 1982]); «Te preguntó por tus andanzas, las cuales le narraste con menos aspaviento del que Pierrepont usó contigo» (Otero Temporada [Cuba 1983]). Solo puede encabezar oraciones especificativas cuando va precedido de preposición: «Mira este periódico, plantea cosas con las cuales estoy completamente de acuerdo» (Leis Sol [Pan. 1976]). Es incorrecto su uso sin artículo: «Nava tiene seis hijos, tres de cuales aún dependen de él» (Proceso [Méx.] 14.7.96). Cuando el antecedente es una oración, es obligado usar la forma neutra lo cual: «Era guapo y disponía de dinero, lo cual le facilitaba el éxito con determinadas mujeres» (Alfaya Traidor [Esp. 1991]).
2.1.1. En casi todos los contextos puede usarse en su lugar el relativo que, más frecuente en el habla corriente. Pero es obligatorio el uso de cual en los siguientes casos:
a) En complementos partitivos: «Dijo que tiene otros cuatro hijos, dos de los cuales son gemelos» (Universal [Ven.] 2.1.89). Sí puede sustituirse cual por el relativo que si el complemento partitivo antecede al núcleo: Tiene cuatro hijos, de los que dos son gemelos.
b) En cláusulas absolutas: «“Yo no puedo luchar sola contra Thérèse [...]”. Dicho lo cual, Evelyne se volvió bruscamente y se refugió en mi pecho» (Cano Abismo [Col. 1991]).
c) Como término de locuciones preposicionales, como a consecuencia de, gracias a, a pesar de, etc.: «Fernando sufrió graves heridas a consecuencia de las cuales falleció posteriormente» (León Lecuona [Cuba 1995]); «Melanie seguía perdiendo peso, a pesar de lo cual el terapeuta insistía en no obligarla con la comida» (Rausch Dietas [Arg. 1996]).
d) Como término de la preposición según: «El conductismo se basa en el principio según el cual todo tipo de conductas son aprendidas» (Saiz Ansiedad [Esp. 1993]). Solo si el complemento introducido por según está regido por el verbo de la subordinada relativa y el pronombre relativo antecede inmediatamente al verbo, el relativo cual puede sustituirse por que: El reglamento según el que se rige esta institución es claro al respecto; pero incluso en estos casos sigue siendo más normal el uso de cual: El reglamento según el cual se rige...
2.1.2. Lo que no debe hacerse nunca es emplear conjuntamente cual y que: «Pierce [...] no tiene uno de los elementos mentales más seductores de Sabatini, el cual que era su garra, su fiereza» (Universal [Ven.] 3.11.96); «Van a dejar de dárselo, lo cual que me parece un error» (País [Esp.] 29.9.97). Es también incorrecto el empleo de lo cual que en lugar de por lo cual: «Ha vuelto sin manta de la que tirar, lo cual que no le va a contar nada a la juez» (Mundo [Esp.] 3.3.95).
2.2. Aunque es hoy infrecuente, también puede usarse como adjetivo relativo antepuesto a un sustantivo: «Estava en mi propósito de ir a Barçelona por la mar, en la cual ciudad me davan nuevas de que Sus Alteças estavan» (RBastos Vigilia [Par. 1992]); «La tercera razón es el fin último que movió al papa cuando concedió esos reinos de Indias a los reyes de España, el cual fin no fue otro [...] más que la predicación de la fe cristiana» (Beuchot Filósofos [Méx. 1992]). Lo normal en la lengua actual es la posposición del relativo: ciudad en la cual..., fin que no fue otro...
2.3. Sin artículo, forma parte de distintas locuciones o expresiones:
a) a cual más. cuál, 7.
b) cada cual. Locución pronominal indefinida, equivalente a cada uno y usada con valor generalizador: «Si lo que se arriesga es el propio pellejo, cada cual es dueño del suyo» (Corrieri Fuera [Cuba 1978]). También se dice cada quien ( quien, 3).
c) cual más, cual menos. cuál, 3.
d) que si tal y (que si) cual. Expresión con la que se alude de forma vaga a lo dicho por otro, a lo que no se le concede valor: «Empezó a decir que si no sería mala tanta competición, que tenía el hígado delicado, [...] que le daba miedo apretar y que si tal y que si cual» (Gándara Distancia [Esp. 1984]).
e) tal cual. Puede funcionar como locución determinativa de valor indefinido, con el significado de ‘algún que otro’: «Hubo tal cual militar que tomó más de lo debido» (Alape Paz [Col. 1985]). No es normal su uso en plural. Habitualmente funciona como locución adverbial, con el sentido de ‘así como es o como está, sin cambiar nada’: «Publicaré tal cual su historia, línea por línea» (Martínez Perón [Arg. 1989]); «El rodaballo, por ejemplo, va al horno tal cual» (Domingo Sabor [Esp. 1992]).
f) tal para cual. Locución adjetiva que funciona como atributo en oraciones copulativas y significa, dicho de dos personas, ‘iguales o semejantes’: «Son tal para cual, pensó, el mismo anhelo y la misma desesperación» (Mendoza Ciudad [Esp. 1986]).
g) tal por cual. Locución eufemística usada como insulto equivalente a hijo de puta. Existía ya con este valor en el español clásico y hoy pervive sobre todo en el español americano: «Ojalá no hubiera jamás otro tarado tal por cual que apareciera en su vida» (Azuela Casa [Méx. 1983]); «Ese tal por cual tenía las de quico y caco, no sería nada extraño que resucitase cada vez que él lo asesinara» (Aguilera Pelota [Ec. 1988]); «¡A la mierda mandé a una tal por cual que se me arrejuntó y resultó encinta!» (Asturias Hombres [Guat. 1949-53]).
h) un tal y un cual. Locución pronominal con que se alude de manera vaga a las críticas que alguien emite sobre otra persona: «Puede que yo sea lo que dicen por ahí que soy, un tal y un cual. Me la trae floja, cada uno tiene su vena» (CBonald Noche [Esp. 1981]).
cuál
Palabra tónica que, a diferencia de cual ( cual), se escribe con tilde. Su plural es cuáles. Deben evitarse las formas populares o rurales cuálo(s), cuála(s), impropias del habla culta. Presenta los siguientes valores:
1. Pronombre interrogativo que se usa para preguntar por la identidad de una persona o cosa de entre varias posibles. Puede introducir enunciados interrogativos directos u oraciones subordinadas interrogativas indirectas: «¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de la niña?» (Salom Piel [Esp. 1976]); «Dígame cuáles son mis opciones reales» (Benedetti Primavera [Ur. 1982]). A veces se emplea en enunciados exclamativos, especialmente en la fórmula cuál no sería (o fue, o será, etc.): «¿Y qué solución le ves al asunto?La nuestra. ¡Cuál va a ser! La revolución» (Gironella Hombres [Esp. 1986]); «Cuál no sería su angustia cuando descubrió que el teléfono estaba descompuesto» (Martínez Evita [Arg. 1995]); «¡Cuáles no habrían de ser mi horror y mi consternación cuando ella se arrojó en mis brazos en el momento en que entré!» (Panero Lugar [Esp. 1976]).
2. En la lengua escrita, cuál(es) se usa a veces correlativamente al inicio de cláusulas diferentes, con valor indefinido equivalente a uno(s)..., otro(s): «Ninguno va vacío; [...] cuál con los trastos de cocina, cuál con los toldos y las estacas» (Carrasquilla Marquesa [Col. 1928]).
3. cuál más, cuál menos. Locución pronominal indefinida de valor cuantitativo, que significa ‘unos más y otros menos, todo el mundo’: «Cuál más, cuál menos puede aportar algún documento, una foto, una grabación» (Hoy [Chile] 19-25.1.83). Debido a que en esta locución cuál tiende a pronunciarse átono, es frecuente y admisible su escritura sin tilde: «Cual más, cual menos, todos llevan sangre española en sus venas» (Mojarro Yo [Méx. 1985]). También se dice quién más, quién menos ( quién, 6).
4. Antepuesto a un sustantivo, funciona como adjetivo interrogativo. En ese caso equivale a qué ( qué), y su uso es mucho más frecuente en América que en España: «Queremos ver a la muchacha.¿Cuál muchacha?» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]); «Oyó hablar a las primas con naturalidad de cuáles parejas de la familia seguían haciendo el amor» (GaMárquez Amor [Col. 1985]); «Sabía de cuál imbécil me estaba hablando» (Grandes Edades [Esp. 1989]).
5. Sigue teniendo valor interrogativo y, por tanto, se escribe con tilde cuando va precedido de la preposición según, o del verbo depender o el adverbio independientemente seguidos de la preposición de: «El tipo de carbonato [...] se diagnosticará según cuál sea el color de llama que dé a la prueba» (FdzChiti Diagnóstico [Arg. 1986]); «Todo depende de cuál sea el problema» (NHerald [EE. UU.] 28.7.97); «Los desconocidos trabajan a destajo cada día, independientemente de cuál sea el recorrido de la etapa» (Mundo [Esp.] 19.7.96).
6. Es arcaico el uso de cuál como adverbio exclamativo equivalente a cómo: «¡Cuál gritan esos malditos!» (Zorrilla Tenorio [Esp. 1844-52]).
7. a cuál más. Locución adverbial de valor ponderativo, que se antepone a un adjetivo referido a varias personas o cosas, para indicar que todas ellas compiten en presentar en grado sumo la cualidad expresada por el adjetivo: «Trabajaba rodeado de viejas funcionarias, a cuál más fea» (Galeano Días [Ur. 1978]); «Serán los encargados de resolver todo tipo de crímenes, a cuál más misterioso» (Abc [Esp.] 1.3.96). A pesar de ser tónico, al haber perdido en la locución su valor interrogativo, se escribe frecuentemente sin tilde: «Ha lanzado el libro con sobrecubiertas en cuatro colores, a cual más chillón» (País [Esp.] 1.12.88); «Me lo impidió la entrada de dos mellizas a cual más hermosa» (CInfante Delito [Cuba 1995]). El adjetivo ha de ir en singular, puesto que va referido al singular cuál, a pesar de aludir a una pluralidad de seres; no debe usarse, pues, con el adjetivo en plural: «Una sala central rodeada por tres cuartos a cual más oscuros» (Tiempo [Col.] 10.4.97). No es correcto anteponer al adjetivo la preposición de: «Luego han surgido otras versiones. A cual más de contradictorias» (Tiempo [Col.] 31.10.96). Es incorrecta la expresión a cada cual más, fruto del cruce de a cual más y cada cual: «Cada día que pasa genera nuevos episodios a cada cual más insólito» (Mundo [Esp.] 11.2.94).

Diccionario panhispánico de dudas. 2013.

Mira otros diccionarios:

  • cuál — Palabra tónica que, a diferencia de cual (→ cual), se escribe con tilde. Su plural es cuáles. Deben evitarse las formas populares o rurales ⊕ cuálo(s), ⊕ cuála(s), impropias del habla culta. Presenta los siguientes valores: 1. Pronombre… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • cual — pronombre relativo 1. Introduce cláusulas de relativo, y va siempre precedido de artículo determinado, que especifica el género o la carencia de él: Vi a su padre, el cual estaba sentado en el suelo. Se retrasa el examen, lo cual a mí me… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • cual — (Del lat. qualis). 1. pron. relat. Es palabra átona y solo tiene variación de número. Cual, cuales. 2. Forma con el artículo el pronombre relativo compuesto el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo cual, con variación de género y número,… …   Diccionario de la lengua española

  • ¿Cuál es? — Mario Pergolini y Eduardo de la Puente entrevistando al músico Pedro Aznar Presentadores Mario Pergolini Eduardo de la Puente Marcelo Gantman …   Wikipedia Español

  • cuál — pronombre interrogativo 1. Alude a elementos seleccionados de un conjunto: ¿Cuál prefieres? No sé con cuál quedarme. Relaciones y contrastes: Frente a que o quien, no impone restricciones sobre los rasgos del objeto: ¿Cuál de estas dos pulseras… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Cuál es? — Saltar a navegación, búsqueda Mario Pergolini y Eduardo de la Puente entrevistando a Pedro Aznar. Cuál Es? FM Rock and Pop, de lunes a viernes de 9 a 13. es un programa de radio de Argentina conducido por Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y… …   Wikipedia Español

  • Cuál es? — es uno de los programas de radio más importantes y escuchados de Argentina que conducen Mario Pergolini, Eduardo De La Puente y Marcelo Gantman. El programa se emite por la FM Rock and Pop , de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Consta de interesante …   Enciclopedia Universal

  • cual — (Del lat. qualis, tal como, como.) ► pronombre relat 1 Precedido del artículo el, la, los, las, equivale al relativo que en oraciones adjetivas explicativas: ■ llegó con sus padres, los cuales traían numerosos regalos. ► conjunción comparativa 2… …   Enciclopedia Universal

  • cuál — (Del lat. qualis, tal como, como.) ► pronombre relat 1 Precedido del artículo el, la, los, las, equivale al relativo que en oraciones adjetivas explicativas: ■ llegó con sus padres, los cuales traían numerosos regalos. ► conjunción comparativa 2… …   Enciclopedia Universal

  • cual — pron relativo m y f 1 Une una oración relativa con la principal, señalando el género y el número de su antecedente con la ayuda del artículo, que siempre lo acompaña: Vinieron varias personas, las cuales trabajaban en la universidad , Llegué a… …   Español en México


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.