encorarse


encorarse
encorar(se)
1. Como transitivo, ‘hacer que [una herida] críe piel nueva’; y, como intransitivo (pronominal o no), dicho de una herida, ‘criar piel nueva’. Verbo irregular: se conjuga como contar ( apéndice 1, n.º 26), esto es, diptongan las formas cuya raíz es tónica: encuero, encueras, etc., pero no diptongan las formas cuya raíz es átona: encoramos, encoráis, encorado, etc.
2. Las formas con diptongo de encorar(se) coinciden con las del verbo regular encuerar(se), que se emplea en amplias zonas de América y del sur de España con el sentido de ‘desnudar(se)’: «Su mujer acababa de encuerarse con un ritual sibarita y el catedrático no tenía dónde posar los ojos que no fuera la imagen de aquellas nalgas incontinentes» (Alberto Eternidad [Cuba 1992]). También se usa hoy, especialmente en participio, con el sentido de ‘vestirse con ropa de cuero’: «Adolescentes motorizados y encuerados constituían un ejército de ocupación destinado a barrer a todo el que se les pusiera por delante» (Alou Aportación [Esp. 1991]).

Diccionario panhispánico de dudas. 2013.

Mira otros diccionarios:

  • encorar — ► verbo transitivo 1 Cubrir una cosa con cuero: ■ mandó encorar los respaldos de las sillas. SE CONJUGA COMO contar SINÓNIMO encorecer 2 Poner un líquido dentro de un recipiente de cuero. SINÓNIMO encorecer ► …   Enciclopedia Universal


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.